domingo, 17 de junio de 2018

Top 8 - Los mejores escritores que he conocido

En esta oportunidad quiero compartirles mis impresiones y opiniones sobre algunos escritores locales y nacionales que he conocido.
 He tenido la oportunidad de tener un encuentro con ellos gracias a los diferentes eventos que se realizan en la ciudad donde actualmente resido, Medellín, además de eventos realizados por mi Universidad. 

Aunque no he leído libros de la gran mayoría de ellos, si he conocido su obra o su trabajo en otros campos (como la política). 


Sin más preámbulo, les presento mi Top, sin orden de preferencia o algo. Los pondré en el orden cronológico que los fui conociendo. 




Daniel Samper Ospina (#HolasoyDanny): 

Escritor y columnista.
 Un día se dio cuenta que la literatura no estaba causando la misma popularidad, su libros ya no se vendían como antes; pero observó que los youtubers eran la nueva sensación, por lo que decidió convertirse en uno a pesar de sus más de 40 años. 

Daniel Samper es uno los líderes de opinión más importantes de Colombia, sea por sus columnas, libros o vídeos; pero todas tienen algo en común, el humor. Parodia los youtubers más famosos, hace sátira e invita a los jóvenes a conocer más sobre los temas de intereses nacional. Un señor demasiado simpático y que deberían leer su columnas en Semana o ver sus vídeos en su canal de Youtube. Se burla de la clase política, como ellos lo hacen de nosotros.

Aquí les dejo uno de ellos.



Foto por Federico Rios Escobar para The New York Times
Alberto Salcedo Ramos
Es un periodista dedicado especialmente a la crónica siendo uno de sus mayores exponentes en toda iberoamérica. 
Cuando tuve la oportunidad de escucharlo en una charla de la universidad, me sorprendió su esencia costeña, al verlo me recordaba mis años en esta región y el folclor de esta. Otra cosa que me sorprendió de su charla, fue observar como cree que su trabajo, o el de la crónica en general, no se comparará jamás al de la novela. Demostró gran entusiasmo por hacer una, pero la tiene en un pedestal tan alto que considera no ser capaz de escribir una.

Su crónicas están dedicadas especialmente a temas de la cultura popular y sus protagonistas, por ejemplo Diomedez Díaz (Cantante vallenato) y Kid Pambele (boxeador), también tiene historias sobre cosas cotidianas que se vuelven extraordinarias como El gol que costó un muerto (la crónica que más reciente leí). Pueden leer sus relatos en sus libros  y en revistas culturales de Colombia u otros países como México, Chile y Alemania. Aquí, les dejó un enlace donde podrán leer algunas de sus mejores crónicas. 

Claudia López:
Foto por Sentiido 
Ella es política colombiana, exsenadora y excandidata a la vicepresidencia.
Sus libros tratan más sobre fenómenos de la política colombiana, como el paramilitarismo o el proceso de paz; pero también a ejercido como periodista y columnista. 

Con ella tengo una relación de amor-odio. A veces la admiro por ser tal vez la figura femenina dentro la política más importante actualmente, por liderar la consulta anticorrupción (la cual es ultra necesaria en un país donde este ha dejado tantos muertos como la guerra) y defender las luchas de la comunidad LGBTI; pero al mismo critico algunas de sus acciones, sobretodo su imprudencia al referirse a otros personajes de la vida pública. 

Aún así, la considero una mujer con muchos "huevos".



Marcela Velasquez
Es escritora experta en literatura infantil,autora de libros como Se resfriaron los sapos Mira lo que trajo el mar. Además ganadora de la  VIII edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor.

La conocí en un evento de la Feria Popular del Libro de Medellín, en una charla de escritores. Me llamo la atención la temática de sus libros, a pesar de abordar temas como la violencia, la ausencia, la pobreza, lo escribe para un público infantil. Ella cree que no es morbo, sino una forma de mostrar como los niños, los protagonistas de sus libros, conservan la inocencia a pesar de las adversidades. 

Tengo muchas ganas de leer Se resfriaron los sapos, no solamente por ser el libro por el cual gano el premio Barco de Vapor; sino también porque he escuchado muy buenas opiniones y críticas a este libro.   




Cristian Romero:
Es un joven escritor antioqueño, ganador de becas de la Alcadía de Medellín y miembro del grupo Bogotá39, lista donde estan los considerados mejores escritores latinoámericanos menores de 40. Autor de Después de la Ira y Ahora solo queda la ciudad. 

Su tema favorito es la ciudad, pero no la ciudad de ensueño todos se imaginan y sueñan, sino una oscura y sombría. Sus libros tienen un gran tinte de denuncia desde la ficción, por ejemplo en Después de la Ira, habla de como las multinacionales agrícolas afectan a los campesinos. A pesar de pintar un futuro apocalíptico y distópico, son realidades no tan lejana. En la charla resaltó mucho la responsabilidad que cree que debe tener los escritores para transformar la realidad.




Foto del periódico Gente
Juan David Pascuales: 
Escritor, comediante y dramaturgo con un pasado ... rebelde.
Solo debo decir una cosa, su personalidad me mató, es un hombre muy gracioso y demasiado sincero, me reí a carcajadas con sus comentarios y explicaciones sobre como se inspiraba para escribir. Un hombre demasiado loco y revolucionario; pero que estoy dispuesta a ir a uno de sus presentaciones. 

Se dedica más a la dramaturgia, aunque ahora esta buscando crear una editorial independiente, con una idea innovadora para vivir la lectura de la poesía. 

Solo para tener idea de su forma de ser e ideas, les dejo algunos títulos de sus obras: Cuentos Dulces Para Niñas Hipoglicémicas, Manual de Zoofilia para el Obrero Troskista y versos autistas para pinguinos autistas. 


Héctor Abad Fanciolince:
Escritor ,periodista y actualmente columnista de El Espectador.

El modo como conocí a Héctor fue por pura casualidad, un día fui a realizar una entrevista a la directora de la Fundación Ratón de Biblioteca, una entidad dedicada a promover la literatura en Medellín. En esos mismo días una de sus bibliotecas comunitarias cumplía 50 años, la señora fue muy amable conmigo y al final me invito a la celebración del aniversario. Allí hubo una charla con el escritor.

Héctor es autor de El olvido que seremos, una de los libros de habla hispana contemporáneos más leídos, a todos los que me han hablado de él, casi con lágrimas en los ojos me dicen lo hermoso que es, ya que relata su vida y como vivió el asesinato de su padre Héctor Abad Gómez, defensor de derechos humanos. 

En la charla el escritor mostró su lado más humano, respondiendo a las preguntas inocentes de los niños y de los ancianos. Al borde del llanto nos contó como pudo seguir escribiendo, a pesar del duro golpe que representó el asesinato de su padre en la Medellín dominada por el narcotráfico. 




Alejandro Gaviria: 
Economista, escritor, ministro y sobretodo, un amante de la literatura.
Él es Ministro de Salud de mi país, pero su charla en el Parque Explora estuvo más dirigida a su amor por los libros. Quedé asombrada por su calidad de lector ( si se puede llamar así de algún modo), ya que se nota que ha leído demasiados libros, tanto clásicos como contemporáneos, desde novelas hasta libros de historia. Todo un intelectual.

Ha sido victima del cáncer, y en su momento, su generó toda una discusión, porque, según sus propias palabras, la verdadera bioética se demuestra cuando un ministro de salud se enferma. 

Esta historia la relata en su más reciente libro Hoy es siempre todavía. Pero no es su único libro, antes de este otros libros inspirados en sus lecturas favoritas.

Me agrado mucho este personaje, más porque es de los pocos políticos cultos que conozco.

Aquí les dejo un vídeo que muestra una parte de la gran afición de este hombre a la literatura. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario