Para empezar, quiero mostrarles la entrevista que realicé a Lena Reza, poeta de la región Caribe e importante gestora cultural del departamento de Córdoba. Además, es la persona que se ha encargado de difundir y rescatar la poesía e imagen del Poeta Raúl Gómez Jattin.
Perdón si la entrevista resulta larga para el formato web, pero este fue hecho en principio para un impreso. La próxima sera más breve y adecuada para el blog.
Perdón si la entrevista resulta larga para el formato web, pero este fue hecho en principio para un impreso. La próxima sera más breve y adecuada para el blog.
Cultura/ poesía
Lena Reza, directora del Encuentro Internacional de mujeres poetas, cree que se le debe dar mayor reconocimiento a la cultura en el país.
Quién saca la cara por el país es la cultura
Lena reza (primera de izquierda a derecha) |
Lena Reza, gestora cultural y poeta de la región caribe, fue
una de las “17 pepitas de café”, poetas representantes de Colombia en el marco
del evento Ellas Crean realizado en
España el pasado mes, evento que busca resaltar el talento cultural de las
mujeres. Lena presentó el libro Queda la
palabra yo: antología de poetas colombiana actuales, donde también están
algunos de sus poemas; además de promocionar el Encuentro Internacional de
Mujeres poetas de Cereté, del que se siente muy orgullosa, ya que en 2018 cumple
sus 25 años. Ella nos habló sobre su
experiencia en España y la importancia de reconocer el trabajo de las voces
culturales.
Esa
es la pregunta que casi no sé responder; pero digamos que Lena es una persona
nacida en provincia, cultivada en un ambiente familiar lleno de valores, unidad
y personas que han trascendido con su cultura. También soy una persona normal a
quien le gusta el arte, que le agrada leer, que se ha aficionado muchísimo por
la gestión cultural desde diferentes atributos, no solamente enmarcado en un
encuentro de poetas, sino muchísimas actividades que implican el reconocimiento
de algunos valores artísticos y culturales, pero que igualmente han procurado
que una comunidad que está ávida de este proceso, que tal vez no tiene la
oportunidad de salir a otros entornos y encontrarse con manifestaciones
artísticas y puedan hacerlo.
¿En qué momento
de su vida empieza a interesarse por la poesía?
Digamos
que estaba joven, en el colegio, en lengua castellana, uno tiene la oportunidad
de encontrarse con referentes literarios que le toque leer. También influyó el
ambiente de mi familia con mis hermanos mayores. Esto se acentúa con poetas tan
representativos como Raúl Gómez Jattin, importantísimo en Cereté. La gestión
cultural nos hace acercar también a la poesía, lo que vemos materializado en el
Encuentro Internacional de mujeres, el cual cumple 25 años en el 2018.
¿Cuál es el
mensaje que busca transmitir con su poesía?
Primero
que todo, yo no me considero poeta, porque fue un ejercicio que hice hace rato;
pero que se quedó, que no he continuado, ya que mi obligación mayor, desde años
atrás, ha sido proyectar el trabajo poético o literario de los que están a mi
alrededor, principalmente de Raúl Gómez
Jattin, con quien tuvimos esa gran cercanía, y sentía que era una obligación de amistad; pero también
una obligación moral y cultural lograr
que la comunidad, sobre todo su pueblo, el pueblo de Cereté, en donde la
mayoría lo consideraba loco; pero no consideraba su poesía. Había la necesidad
de darle vuelta a esa imagen y lograr que prevaleciera la imagen del poeta, por
encima de su otra condición que pudiera manifestar. Podemos decir que soy poeta
porque me gusta leer poesía, porque me encanta lograr que los demás puedan recibirla
y se entusiasmen, quedarse con ella, porque hay muchas personas que creen que
no les gusta la poesía; pero no es porque no le gusta en sí, es porque, en la
mayoría de los casos, no han tenido la oportunidad de tenerla tan cercana.
Usted es
una de las fundadoras y directora del Encuentro Internacional de Mujeres poetas
¿De dónde nació esta idea?
En
primer lugar, nosotros veníamos trabajando en actividades en el municipio de
Cereté, dentro de esas hacíamos talleres y teníamos un taller dedicado a la
literatura con el escritor José Luis
Garcés González de Montería, llamado “El Túnel”. Ahí llegaron jóvenes,
espacialmente mujeres. Él fue detectando que había unas voces entre las
jovencitas con cierto interés y aptitud por las letras, algunas de ellas eran
cereteanas. Él quiso, para final de taller realizar un recital en Montería. Eso
él lo llamó: Recital de Poetas. Al año siguiente se volvieron a escuchar esas
voces de las jovencitas que estaban en el taller, y otras de Córdoba que no se
reconocía para nada. Allí surgió esa primera semilla. Después al año siguiente, como teníamos una
actividad destacada en el municipio, él me dijo que, si nosotros queríamos
continuar con esa actividad en Cereté.
Desde el año 1993 nosotros estuvimos a cargo
del evento, pero la actividad no se quedó solamente con las jóvenes del taller,
sino que le dimos proyección mayor, la misma comunidad nos va insistiendo que
quiere un evento más grande, así que vamos ampliando la convocatoria a nivel
Costa caribe, nivel nacional y después nivel internacional.
¿y por qué
centrada en mujeres?
La
historia literaria nos está hablando siempre de una ausencia o de un desconocimiento
de voces femeninas en el canon literario, sea local, nacional e incluso
mundial. Eso es evidente por cuanto siempre la mujer se mantuvo ausente, se
mantuvo opacada, no fue posible, por mucho tiempo, el reconocimiento de su voz,
porque no se reconocía esos valores, por eso el canon era, más que todo,
masculino. Costaba mucho, era muy
difícil aparecer, ninguno de los grupos, generaciones literarias que se dieron
de nuestro país aparecieron voces de mujeres. Por allá finales de la década de
los 70, es cuando empiezan a aparecer nombres como el de María Mercedes
Carranza y el reconocimiento de Meira Delmar, y otras voces ya que comenzaron a
sobresalir. Necesitábamos un espacio que equilibrara esa balanza que no era
equitativa, que solamente ponía voces de hombres y donde las de las mujeres
eran silenciadas. El encuentro ha contribuido a que esas tendencias poéticas
actuales del país aparezcan mujeres. Ese es el criterio por el cual hemos
insistido con que la voz de las mujeres debe estar presente. A lo largo de los
años es mucho lo que se ha logrado e insistimos en seguir cuando en ocupar
lugares destacados y a que ellas puedan mostrar sus trabajos y que la difusión
de la poesía hecha con mujeres sea masiva, hemos llegado a muchos niveles, no
solamente al nivel público amante de lo literario; sino también a público común
y corriente, como a zonas rurales.
Usted asistió al evento Ellas Crean realizado en España ¿podría hablarme
más de él y contarme cómo fue su experiencia allá?
Ese
es uno de los grandes logros a nivel internacional. Es interesante ese
encuentro con España porque, primero, yo creo que es uno de los países con los
que hemos mantenido, a través del encuentro de poetas, porque siempre han
estado presentes poetas españolas. Hay un grupo, unas dos poetas que están ahí:
Verónica Aranda y Ana Martín Puigpelat. Ellas fueron tan marcadas por el
encuentro que quisieron retribuir y resaltar a poetas colombianas, con el fin
de crear una antología; ellas recogen 17 voces de poetas colombianas, y dentro
de esas voces hay 14 que han estado en nuestro encuentro en Cereté, le hacen la
propuesta a otra poeta española, que también estuvo en Cereté, y quien es la
directora de una editorial allá, me refiero a Nuria Ruiz de Viñaspre, ella vino
en el 2016 y es editora de la editorial EME (Escritura de Mujeres en Español) y
publica la antología, bajo el nombre de Queda
la palabra yo, tomado del poema de María Mercedes Carranza. Se publica la
obra, se hace el lanzamiento en España, en marzo, y en Madrid ocurre el evento Ellas crean, el cual cubre varias áreas
de la cultura, entre esas la poesía. Tuvimos
la oportunidad de estar en varios escenarios allá, desde el 14 de marzo,
exponiendo el encuentro de mujeres Poetas y el recital de poetas que estaban en
la Antología, quienes fueron: Yirama Castaño, Beatriz Vanegas, Eliana Díaz,
Irina Henríquez y yo.
¿Cree que es
necesario que se resalten más a los personajes que representan al país en
aspectos culturales o académicos?
Yo
creo que eso pasa en todos lados. Si tú enciendes la televisión nuestra, vas a
encontrar crímenes, asesinatos, droga, un montón de cosas que se pueden dar. La
parte cultural, escasamente. De pronto se registra un poquito cuando son
eventos multitudinarios y eso lo cubren en la franja de farándula. Pero yo sí
creo que el que saca la cara por el país, no es la clase política, quien lo
hace es justamente la cultura. Esas personas o grupos que se han entregado a
desarrollar un talento y lo han hecho bien, y han logrado que sus capacidades
se reconozcan en el país, porque a veces no se reconocen aquí y se hace más en
el exterior. Yo creo que se debe contrarrestar todo eso, darle un oxígeno a la
parte cultural. No pensamos que se quiere desconocer una realidad de
descomposición social y política, no es ignorar eso; pero sí es llevar a la
sociedad cierto alivio de su espíritu, sino para tener una vivencia más alegre,
a través de la música, el arte, la danza. Es darle más visibilidad a la parte
académica, a esos grandes científicos, a esos cerebros fugados, a todas esas
personas que se la juegan toda por la ciencia fuera del país, hay que darles
ese reconocimiento e igualmente a todo lo que es el arte cultural.
Créditos
Fotos Cortesía Lena Reza
Encabezado Freepik
Créditos
Fotos Cortesía Lena Reza
Encabezado Freepik
¡Hola, Yese!
ResponderEliminarNo conocía a la autora pero me encanto la entrevista, creo que fue una mujer que estuvo muy dispuesta a contar su historia y eso me encanta, gracias por esta entrada tan bonita.
¡Nos seguimos leyendo!