miércoles, 27 de junio de 2018

Entrevista a la poeta Lena Reza


Hola queridos lectores, en el día de hoy quiero empezar una sección dedicada a entrevistas a personajes de interes cultural, ya que estudio periodismo y este es el enfoque al que más me he dedicado últimamente.  

Para empezar, quiero mostrarles la entrevista que realicé a Lena Reza, poeta de la región Caribe e importante gestora cultural del departamento de Córdoba. Además, es la persona que se ha encargado de difundir y rescatar la poesía e imagen del Poeta Raúl Gómez Jattin.

Perdón si la entrevista resulta larga para el formato web, pero este fue hecho en principio para un impreso. La próxima sera más breve y adecuada para el blog.



Cultura/ poesía
 Lena Reza, directora del Encuentro Internacional de mujeres poetas, cree que se le debe dar mayor reconocimiento a la cultura en el país.

         Quién saca la cara por el país es la cultura         

Lena reza (primera de izquierda a derecha)


Lena Reza, gestora cultural y poeta de la región caribe, fue una de las “17 pepitas de café”, poetas representantes de Colombia en el marco del evento Ellas Crean realizado en España el pasado mes, evento que busca resaltar el talento cultural de las mujeres. Lena presentó el libro Queda la palabra yo: antología de poetas colombiana actuales, donde también están algunos de sus poemas; además de promocionar el Encuentro Internacional de Mujeres poetas de Cereté, del que se siente muy orgullosa, ya que en 2018 cumple sus 25 años.  Ella nos habló sobre su experiencia en España y la importancia de reconocer el trabajo de las voces culturales.

En palabras de Lena ¿Quién es Lena?
Esa es la pregunta que casi no sé responder; pero digamos que Lena es una persona nacida en provincia, cultivada en un ambiente familiar lleno de valores, unidad y personas que han trascendido con su cultura. También soy una persona normal a quien le gusta el arte, que le agrada leer, que se ha aficionado muchísimo por la gestión cultural desde diferentes atributos, no solamente enmarcado en un encuentro de poetas, sino muchísimas actividades que implican el reconocimiento de algunos valores artísticos y culturales, pero que igualmente han procurado que una comunidad que está ávida de este proceso, que tal vez no tiene la oportunidad de salir a otros entornos y encontrarse con manifestaciones artísticas y puedan hacerlo.

¿En qué momento de su vida empieza a interesarse por la poesía?
Digamos que estaba joven, en el colegio, en lengua castellana, uno tiene la oportunidad de encontrarse con referentes literarios que le toque leer. También influyó el ambiente de mi familia con mis hermanos mayores. Esto se acentúa con poetas tan representativos como Raúl Gómez Jattin, importantísimo en Cereté. La gestión cultural nos hace acercar también a la poesía, lo que vemos materializado en el Encuentro Internacional de mujeres, el cual cumple 25 años en el 2018.

¿Cuál es el mensaje que busca transmitir con su poesía?
Primero que todo, yo no me considero poeta, porque fue un ejercicio que hice hace rato; pero que se quedó, que no he continuado, ya que mi obligación mayor, desde años atrás, ha sido proyectar el trabajo poético o literario de los que están a mi alrededor, principalmente de Raúl Gómez Jattin, con quien tuvimos esa gran cercanía,  y sentía que era  una obligación de amistad; pero también una  obligación moral y cultural lograr que la comunidad, sobre todo su pueblo, el pueblo de Cereté, en donde la mayoría lo consideraba loco; pero no consideraba su poesía. Había la necesidad de darle vuelta a esa imagen y lograr que prevaleciera la imagen del poeta, por encima de su otra condición que pudiera manifestar. Podemos decir que soy poeta porque me gusta leer poesía, porque me encanta lograr que los demás puedan recibirla y se entusiasmen, quedarse con ella, porque hay muchas personas que creen que no les gusta la poesía; pero no es porque no le gusta en sí, es porque, en la mayoría de los casos, no han tenido la oportunidad de tenerla tan cercana.

Usted es una de las fundadoras y directora del Encuentro Internacional de Mujeres poetas ¿De dónde nació esta idea?
En primer lugar, nosotros veníamos trabajando en actividades en el municipio de Cereté, dentro de esas hacíamos talleres y teníamos un taller dedicado a la literatura con el escritor José Luis Garcés González de Montería, llamado “El Túnel”. Ahí llegaron jóvenes, espacialmente mujeres. Él fue detectando que había unas voces entre las jovencitas con cierto interés y aptitud por las letras, algunas de ellas eran cereteanas. Él quiso, para final de taller realizar un recital en Montería. Eso él lo llamó: Recital de Poetas. Al año siguiente se volvieron a escuchar esas voces de las jovencitas que estaban en el taller, y otras de Córdoba que no se reconocía para nada. Allí surgió esa primera semilla.  Después al año siguiente, como teníamos una actividad destacada en el municipio, él me dijo que, si nosotros queríamos continuar con esa actividad en Cereté.
 Desde el año 1993 nosotros estuvimos a cargo del evento, pero la actividad no se quedó solamente con las jóvenes del taller, sino que le dimos proyección mayor, la misma comunidad nos va insistiendo que quiere un evento más grande, así que vamos ampliando la convocatoria a nivel Costa caribe, nivel nacional y después nivel internacional.

¿y por qué centrada en mujeres?
La historia literaria nos está hablando siempre de una ausencia o de un desconocimiento de voces femeninas en el canon literario, sea local, nacional e incluso mundial. Eso es evidente por cuanto siempre la mujer se mantuvo ausente, se mantuvo opacada, no fue posible, por mucho tiempo, el reconocimiento de su voz, porque no se reconocía esos valores, por eso el canon era, más que todo, masculino.  Costaba mucho, era muy difícil aparecer, ninguno de los grupos, generaciones literarias que se dieron de nuestro país aparecieron voces de mujeres. Por allá finales de la década de los 70, es cuando empiezan a aparecer nombres como el de María Mercedes Carranza y el reconocimiento de Meira Delmar, y otras voces ya que comenzaron a sobresalir. Necesitábamos un espacio que equilibrara esa balanza que no era equitativa, que solamente ponía voces de hombres y donde las de las mujeres eran silenciadas. El encuentro ha contribuido a que esas tendencias poéticas actuales del país aparezcan mujeres. Ese es el criterio por el cual hemos insistido con que la voz de las mujeres debe estar presente. A lo largo de los años es mucho lo que se ha logrado e insistimos en seguir cuando en ocupar lugares destacados y a que ellas puedan mostrar sus trabajos y que la difusión de la poesía hecha con mujeres sea masiva, hemos llegado a muchos niveles, no solamente al nivel público amante de lo literario; sino también a público común y corriente, como a zonas rurales.


Usted asistió al evento Ellas Crean realizado en España ¿podría hablarme más de él y contarme cómo fue su experiencia allá?
Ese es uno de los grandes logros a nivel internacional. Es interesante ese encuentro con España porque, primero, yo creo que es uno de los países con los que hemos mantenido, a través del encuentro de poetas, porque siempre han estado presentes poetas españolas. Hay un grupo, unas dos poetas que están ahí: Verónica Aranda y Ana Martín Puigpelat. Ellas fueron tan marcadas por el encuentro que quisieron retribuir y resaltar a poetas colombianas, con el fin de crear una antología; ellas recogen 17 voces de poetas colombianas, y dentro de esas voces hay 14 que han estado en nuestro encuentro en Cereté, le hacen la propuesta a otra poeta española, que también estuvo en Cereté, y quien es la directora de una editorial allá, me refiero a Nuria Ruiz de Viñaspre, ella vino en el 2016 y es editora de la editorial EME (Escritura de Mujeres en Español) y publica la antología, bajo el nombre de Queda la palabra yo, tomado del poema de María Mercedes Carranza. Se publica la obra, se hace el lanzamiento en España, en marzo, y en Madrid ocurre el evento Ellas crean, el cual cubre varias áreas de la cultura, entre esas la poesía.  Tuvimos la oportunidad de estar en varios escenarios allá, desde el 14 de marzo, exponiendo el encuentro de mujeres Poetas y el recital de poetas que estaban en la Antología, quienes fueron: Yirama Castaño, Beatriz Vanegas, Eliana Díaz, Irina Henríquez y yo. 

¿Cree que es necesario que se resalten más a los personajes que representan al país en aspectos culturales o académicos?
Yo creo que eso pasa en todos lados. Si tú enciendes la televisión nuestra, vas a encontrar crímenes, asesinatos, droga, un montón de cosas que se pueden dar. La parte cultural, escasamente. De pronto se registra un poquito cuando son eventos multitudinarios y eso lo cubren en la franja de farándula. Pero yo sí creo que el que saca la cara por el país, no es la clase política, quien lo hace es justamente la cultura. Esas personas o grupos que se han entregado a desarrollar un talento y lo han hecho bien, y han logrado que sus capacidades se reconozcan en el país, porque a veces no se reconocen aquí y se hace más en el exterior. Yo creo que se debe contrarrestar todo eso, darle un oxígeno a la parte cultural. No pensamos que se quiere desconocer una realidad de descomposición social y política, no es ignorar eso; pero sí es llevar a la sociedad cierto alivio de su espíritu, sino para tener una vivencia más alegre, a través de la música, el arte, la danza. Es darle más visibilidad a la parte académica, a esos grandes científicos, a esos cerebros fugados, a todas esas personas que se la juegan toda por la ciencia fuera del país, hay que darles ese reconocimiento e igualmente a todo lo que es el arte cultural.

Créditos
Fotos Cortesía Lena Reza
Encabezado Freepik

1 comentario:

  1. ¡Hola, Yese!
    No conocía a la autora pero me encanto la entrevista, creo que fue una mujer que estuvo muy dispuesta a contar su historia y eso me encanta, gracias por esta entrada tan bonita.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar