lunes, 18 de junio de 2018

El mundial de Booktube: Colombia


¡Hola! Como estamos en modo mundial, he decido en participar en este booktag que ha creado Juliana Zapata, booktuber de mi ciudad.
Además mi selección juega mañana contra Japón, por lo que aprovecharé para hacer el El mundial de Booktuber, a pesar de su nombre, lo pueden hacer cualquiera, incluso bloggers. Este consiste en relacionar escritores de tu país, Colombia en mi caso, con distintas posiciones de fútbol. Me pareció bastante creativa e invito a todos a hacerla y compartila en los comentarios.





Portero: al portero lo quieren cuando el equipo gana, lo odian cuando el equipo pierde. Un autor de tu país con una relación de amor y odio con su público.

La política últimamente ha sacado lo peor de cada quien e incluso ha separado familias, todo por defender ideales. 

Héctor Abad Faciolince es queridisimo por su libro El olvido que seremos donde casi poeticamente comparte su vida y sus recuerdos con su padre, convirtiendo esta historia la más quuerida por muchos. En ella plasma su fibra más sensible. Incluso en persona se presenta como un abuelito amable, cariñoso y empático. Pero es la forma de expresar sus ideales políticos lo que ha hecho que se gane el odio de muchos. 

En sus columnas y Twitter tiende a expresar su opinión sobre temas de la vida pública, con algunas opiniones muy impopulares, algo totalmente válido; pero muchas veces llega a la ultra conservador. Esto incluso ha generado que muchos de sus seguidores le reprenda, sobre todo porque algunas posiciones va encontra por lo que dio su padre la vida. 

Personalmente no quisiera atraverme a juzgarlo como mala persona, porque en persona genera simpatía; pero no puede estar deacuerdo con sus ideas. En resumidas cuentas, como dijo un compañero: " Literariamente una maravilla; ideologicamente un asco": 



Defensa: el defensa es quién esta atrás tratando de impedir que el equipo contrario haga goles, pero generalmente no tienen mucho reconocimiento. Un autor de tu país con buenos libros y con poco reconocimiento.


 Con Raúl Gómez Jattin tengo una relación especial...

Poeta nacido en Cartagena; pero criado en Cereté, lugar donde pasé mi adolescencia.

Allí era considerado como loco, por su estilo bohémico de vida y drogadicción; por ello mucha gente despreciaba sus escritos, sus poemas donde reflejaba la belleza de la cultura caribeña, del amor y del Río Sinú, su mayor musa. 
Pero ahora, después de muerto, su municipio trata de volver a resacatar la obra de este magistral poeta.

Jattin cabría perfectamente en el puesto anterior; pero lo pongo aquí porque quisiera que alguien más se enamoré de su vida y obra, como yo lo hice. Es tanta la huella que dejó en Cereté, que ha motivado a este municipio en convertirse en la capital cultural de Córdoba. 

Grande Jattin. 

Volante: El volante es el que arma las jugadas de gol, el creativo del campo. Un autor de tu país con mucha imaginación que haya creado un mundo muy original.

En este puesto haré algo de trampa, porque este es un autor de no ficción; sin embargo, Alberto Salcedo Ramos ha plasmado en sus crónicas historias tan extraordinarias a pesar de su cotidianidad, que demuestra que la realidad supera a la ficción. 

Salcedo relata la vida o historias de personajes que salen de lo normal, e incluso aquellas que parecen clíches o superficiales, le da otro enfoque que saca lo mejor detrás de cada relato. Enaltece lo ordinario y banaliza lo normal. 

¿Me creerías si te digo que una mujer paró una erupción? ¿Qué el que fue una vez campeón mundial de boxeo hoy vive en la pobreza y el anonimato? 
Así de ese tipo son sus historias. 





Delantero: El delantero es quien mete los goles, generalmente el jugador más reconocido del equipo. El autor de tu país con más reconocimiento internacional. 

Jorge Isaac es el autor de uno de los libros más importante de la historia de Colombia: María. Esta novela le dio prestigio como escritor en la época.

Con un solo libro logró inmortalizar su nombre y que al día de hoy siga siendo recordado. En este puesto cabría perfectamente Gabo; pero antes de que existieran los premios Nobel, Isaac logró enamorar al mundo solo. 

Lo principal que me llevó a ponerlo aquí, es que María fue de los primeros libros que llevó una imagen de Colombia al exterior, de sus paisajes, de sus riquezas naturales y de su gente. Incluso contribuyó a que poblaciones extranjeras se asentaran en Colombia, como las japonesas. Gente que vinieron en busca del Edén que Isaac había pintado. (para saber más de esto último, los invito a leer este artículo .



Técnico: El técnico es quién esta detrás de los triunfos o las derrotas del equipo, es quién saca adelante el equipo. Cuál es el autor que ha sido el precursor para los demás autores de tu país.



 He escogido a Rafael Pombo, porque gran generación de niños crecimos con sus cuentos y cuentos.  Rinrin Renacuajo, Mirringa mirronga y La pobre viejecita, son su más famosas obras. 

En sus relatos, con protagonistas usualmente animales, narra historias graciosas y moralizantes que al día de hoy tiene vigencia. 

Ha sido el precusor de muchos más autores de mi país, porque probablemente las primeras historias que leyeron fueron las obras de Rafael Pombo. 

7 comentarios:

  1. No sabes cuanto me ha gustado este booktag, es más... estaba pensando en hacerlo en mi Blog pero creo que escribiría cosas repetidas de las que escribiste, pero te pido permiso para preparar un programa de radio que incluya tu tag en las próximas semanas, ¿qué te parece?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie, me parecería genial !
      Me gustaría escuchar tu programa, avisame en donde para sintonizarlo
      Por cierto, la idea del booktag es de Juliana Zapata Booktuber y Blogger

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hice este mismo booktag y me faltó incluir a Héctor Abad. Coincidimos en Jorge Isaacs..

    ResponderEliminar
  4. Coincido completamente contigo en cuanto al señor Héctor Abad. A veces sus opiniones me estresan un montón, y me parece que no se fija mucho en el lugar privilegiado que el tiene antes de hacerlas.

    No conocía a dos de los autores que mencionas, así que investigaré más sobre ellos.

    Un saludo :).

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Para mi son nuevos algunos autores, dado que poco leo de literatura de mi país, espero darme la oportunidad de conocer más de mi tierra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Acabo de descubrir tu blog.
    Hola.
    Me gusto mucho participar en esta actividad, haciendola me di cuenta que no conozco lo suficiente a los autores de mi pais. Coincidimos con Jorge Isaacs. Rinn renacuejo de Rafael Pombo creo que es mi cuento favorito de el y de muchos colombianos.
    Los otros no los conocia pero para eso se hizo estas entradas.
    Besos!!

    ResponderEliminar