domingo, 25 de marzo de 2018

Reseña - Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio, es uno de los clasicos que alguna vez hemos escuchado hablar, sea en la escuela o de algún amigo lector. Ocurre lo mismo que con Harry Potter, puedes aun no haberla leido; pero tienes una vaga idea de que se trata; pero sin leerla, no entiendes el porque es una obra tan aclamada. Ese es mi caso, saber de que se trata Orgullo y prejuicio y no leerlo, es como conformarte con algo menor sin tener la mas mínima idea de la grandeza que te pierdes. Tan solo ha pasado un mes del 2018 y ya puedo  considerar este como uno de mis libros favoritos del año.

Como muchos ya sabrán, este libro se ambienta en  finales del siglo XVII e inicios del XVII en Londres,  época en la cual la única preocupación de las mujeres conseguir un buen marido. La historia nos lleva a conocer una familia de cinco mujeres, donde su madre solo se preocupa por casar a sus hijas para que consigan una mejor vida, por ello la necesidad de asistir a eventos sociales y conquistar a los nuevos hombres solteros que lleguen al condado. En uno de esos eventos a los que acude la familia, Lizzy, nuestra protagonista, conoce al orgullo Sr. Darcy quien la desprecia por no ser lo suficientemente bella para bailar con él, lo que con lleva Lizzy a crearse ideas y prejuicios sobre este hombre y su molesto comportamiento. La historia nos llevará a mostrarnos como ,por circunstancias del destino, irán cambiando sus sentimientos y su carácter.

Encuentro a favor a la obra su estilo y narrativa. El estilo de la autora es muy formal, detallada, extensa y con una vocabulario culto; sin embargo, es fácil de leer para cualquier publico, perfecto para los lectores promedios  e incluso lo mas avanzados, es muy agradable de leer ya que su lectura no cansa e incita a continuar con la obra, y todo esto sin caer en lo simple ni perder su valor literario.  Esta organizada en modo cronológico, con un narrador en tercera persona, aunque casi siempre enfocado en la perspectiva de la protagonista, esta organizado por capítulos cortos que suelen abarcar momentos o escenas de la obra, como si a la autora le era difícil hacer transiciòn entre ellos.

La trama de este libro están simple, pero tratada de una forma tan bien que se vuelve una joya. La idea del amor-odio es muy común en nuestros días, cliché básico de las historias juveniles; pero dudo que hace doscientos años, cuando el libro fue publicado, fuese tan común como lo es en nuestros días; aun así, si este libro fuese publicado el día de hoy, este libro no perdería su estatus actual, ¿Por qué? porque tiene un desarrollo tan lógico y secuencial que es completamente creíble y realista la historia. Los conflictos no se resuelven de la nada, las acciones y decisiones de los personajes tienen consecuencias en la trama,  las historias y personajes se van uniendo, creando una gran red que los conecta a todos.   En general, todos los personajes tienen una personalidades muy definidas, ninguno es plano e incluso al transcurrir la historia, cada uno va evolucionando y teniendo sus propias historias.
Otro de los temas que usa Austen en su libro es el papel de la mujer de la sociedad de su siglo, quienes solo debían prepararse para casarse con un hombre rico y poderoso. Jane critica este aspecto, ridiculizando a las mujeres que hacen lo imposible por conseguir un buen matrimonio (como por ejemplo la madre de Lizzy, Lydia, Kitty, y demás mujeres de la historia), por lo que se puede considerar como un feminista. La protagonista muchas veces es criticada por sus decisiones y no seguir el canon de las demas chicas; en cambio ella expresa su punto de vista y sus acciones son autónomas de lo que diga la sociedad, lo único que la guía es su juicio y sentimientos.

Podría hablar de muchos mas puntos de la obra que lo hace único; pero  estoy aquí para exponer razones para que lo lean y disfruten. Entre esas razones, esta el hecho de que es una obra literaria importante, un clásico, y si  buscan empezar a leer lecturas mas avanzadas, este es una buena opción, no porque sea ``sencillo de leer``; sino porque su temática y estilo, permite que sea fácilmente entendible.

Sin decir mas, le doy una calificación de 5 estrellas a esta magnifica historia. Espero que todos, algún día, le den una oportunidad.