martes, 8 de enero de 2019

Propósitos literarios para el 2019







En mi país tenemos la tradición de hacernos propósitos antes de que termine el año, hay muchos "agüeros" (o tradiciones típicas)  que haces el 31 de diciembre para que la suerte te acompañe y se cumpla como escribirlos en un papel y quemarlo, comer 12 uvas siendo casa una un propósito y muchos más.
Otros, en cambio, son más modernos y se ponen a si mismos retos, en nuestro caso, literarios.

En general tengo muchos propósitos y metas que quisiera cumplir en este año, tanto personales, como con mis estudios y con el blog, pero estos no van separados, nuestra vida va hilada, no esta separada por paredes que divide nuestros pensamientos y deseos en cada una de las etapas de nuestra vida. Por ello, muchos de mis lecturas de este año espero también me atribuyan a mi vida, y que mi  vida a tribuya a darles a conocer más libros.

1.  Leer más feminismo

Este año fue donde he abierto más mis ojos a distintos movimientos sociales, y al cual me he acercado es al feminismo. He visto la necesidad de hacerme parte de la movilización social en pro de los de la mujer, porque si, ser mujer en nuestra social no es nada lindo ni fácil.  

Pero no quiero ser una autodemonimada feminista que su única militancia es en redes, sino una que donde el feminismo sea coyuntural a todo en mi vida, por ello la necesidad de leer para tener bases para poder argumentar y ejercer activismos. 

Más allá de lecturas que son necesarias como Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, quisiera literatura fuerte, filosófica, sociológica y psicológica. Con autoras como Simone de Beauvior, Virginia Woolf, y más. 

Para cumplir este propósito, me uní a un Club de literatura feminista latinoamericana en Facebook. 



2. Ser un "ratón de biblioteca".

Es decir, quiero y me propongo leer más libros prestados de bibliotecas y visitar más estas mismas. Medellín es una ciudad con un gran número de bibliotecas, tanto de la red pública como bibliotecas comunitarias (aquí hablo un poquito de ello). Es decir, para promocionar la literatura no solo basta con hablar de libros y lo cool que es leer libros; sino también mostrar que lugares como lector puedes visitar. 
Mi segunda razón, es que como "Influencer literarios" o lectores en general, acostumbramos y queremos tener siempre el libro propio para tenerlo en nuestra biblioteca; pero ignoramos muchas cosas de fondo que pasan al tener esta costumbre. Cosas como que hay libros que leemos una vez y sabemos que solo acumulará polvo en nuestros libreros, el daño ambiental que genera por el uso de papel, que hay libros que escasamente podrás conseguir y que puedes leer en una biblioteca Y ES MUCHO MEJOR QUE DESCARGAR ILEGALMENTE EN PDF. Es por esto que me propondré ser un ratón de biblioteca. 

3. Ser más activa en la comunidad lectora

 Quiero conocer más gente que al igual que yo hablan de libros en internet. Participando de charlas, ferias, lecturas conjuntas, conversando en redes y más. Creo que de muchas personas puedo aprender y crecer. 
Por ahora para cumplir este propósito, participo en El libro viajero  organizado por Viajando entre letras.

 4. Más literatura colombiana

Quisiera conocer un poco más de mi país, su historia y cultural, es sorprendente que en mi librero sea muy pocos los libros escritos por autores colombianos. Ni siquiera libros tan aclamados e indispensables como 100 años de soledad he leído y es por ello que leeré autores colombianos. Contémporaneos como Laura Restrepo o Mario Mendoza, o clásicos como Gabo o María de Jorge Isaac. Es un propósito que al menos por cultura general espero cumplir. 
Ilustración de mi bella edición de 100 años de Soledad, principal libro que quiero leer.

5. Conocer más personas en el mundillo literario en Colombia

Quisiera ser una verdadera promotora de la lectura y espero conocer más personas del mundo literario, es decir, escritores, editoriales, lectores, promotores booktubers. No solo porque desde el periodismo me gusta darle visibilidad a este lado cultural; sino porque ellos también me contribuye en mi formación Lectora. (Además de que quiero aumentar mi colección de libros firmados).

6 Leer más libros de periodismo

No solo por la carrera que curso, sino porque el periodismo ofrece otro tipo de historias muy interesantes que se pueden igualar con libros de ficción. El gran género que me llama es la crónica, la cual el año pasado tuve un primer acercamiento con Alberto Salcedo; pero espero seguir leyendo grandes cronistas como Leila Guerreiro, German Castro Caycedo; además de leer libros sobre entrevista, sobre epistemología del periodismo y más. 

7. Leer más no ficción

Es muy a la par con el anterior, pero este propósito no abarca solo libros de periodismo, sino de todo en general. Quisiera saber más de política, de economía. historia. Es por ello que me aventurare a leer libros sobre Historia de Colombia, Economía y más, obviamente algo casi para dummies, porque recién comienzo; pero siempre para estar más informada. 


8. Calidad por encima de cantidad

Este propósito es sencillo, es solo leer lo que quiera, sin presiones, sin prejuicios; pero siempre orgullosa. Al finalizar el 2018 me sentí triste de lo pocos libros que leí; aún así leí libros tan buenos que es casi como hubiera leído mil libros. 

9. Hacer periodismo sobre el mundo literario

Soy muy cansona con esto; pero realmente me gusta hablar de libros y de literatura, a pesar de no ser una experta. Pero es que este tema tiene tanto de donde tirar: hablar de booktubers, de escritores revelación, de librerías exóticas de la ciudad, de la industria editorial, etc. Quiero dar a conocer tantos aspectos de la literatura que verdaderamente no me cansó de hablar de libros.

10. Leer en ingles

Este es un propósito que lleva muuuucho tiempo, es al día de hoy y solo he leído 1 libro en inglés. Lo volveré a intentar con libros más sencillos, ya que lo intenté con Percy Jackson y me desanimé demasiado al no entender nada. 


11. Leer libros pendientes y comprar menos

Principalmente es bajarle al consumismo; soy del tipo de lectora que ve descuentos en los librerías y enloquece. Comprando más de lo que lee, es por ello que también quiero leer más en bibliotecas.


12. Más historias, menos prejuicios. (sobre todo las buenas historias).

Este año me voy a poner la 10 para hacer mi evangelización, mi campaña, mi lo que sea, el cual es Sobre todo las buenas historias. Quiero por medio del blog, de mis redes, etc, acabar con el prejuicio que existe sobre la gente que consume medios narrativos y que son señalados por ello. Los que son señalados por leer libros, los que son señalados por ver anime, los que son señalados por ver dorama... Quiero que la gente entienda que sin importar si es una serie, una peli, un libro, una animación, lo que importa es el contenido y no el recipiente de este. Acabar con los imaginarios para que cada quien disfrute de una buena historia sin señalado.

13.  Leer y conseguir las sagas que me desvelan

Me da miedo madurar como lectora y que mañana ya no me interese leer las sagas (mayormente juveniles) que hoy me matan para que las lea. El gran ejemplo es Cazadores de sombras, tengo una curiosidad tan infinita por leerla que me da miedo que no me gusté. Quiero leer la saga de trono de cristal, pero de aquí a que terminé de llegar a Colombia ya tendré hijos. Es por eso que este año leeré una de estas sagas, tal vez Hp o Percy Jackson o CDS, pero no dejaré morir el interés en mi por miedo o pereza.

14. Ser más activa y comprometida en el blog

Quiero que el blog crezaca aún más, el año pasado tuvo un crecimiento exponencial, debido que me puse en forma a reactivarlo. También cree redes sociales enlazadas como Twitter, donde publicó en otros formatos contenido similar. Quiero el blog crezca, no por ego, sino para que mis pensamientos lleguen a aún más personas y tal vez hacerlos reflexionar.



Esta entrada será mi mapa de ruta para mi "vida literaria" en este 2019. Así espero me ayuden. 

¿Hacen propósitos para su año?¿Propósitos literarios?


7 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo también espero leer algo en inglés.
    ¡suerte con los retos!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Mucha suerte con los retos :) Yo llevo años visitando cada mes (menos los últimos meses, por falta de tiempo) la biblioteca y llevándome libros porque me encanta, tienen muchísimos interesantes y no es necesario comprar. ¡Te lo recomiendo!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan tus propósitos... Y tienes razón, las bibliotecas de Medellin son un verdadero espectáculo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    A mí no me gustan nada los retos relacionados con la lectura, porque los veo como una obligación y al final siempre los dejo a medias. El único propósito que me pongo a mi misma cada año es leer la misma cantidad de libros, o alguno más si puede ser. Te deseo mucha suerte con los tuyos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, espero que puedas cumplir todos tus propósitos.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Estas nominada a un premio en mi blog. Ojalá puedas participar.

    https://victormfblogs.blogspot.com/2019/01/booktag-liebster-award.html

    Gracias n.n nos leemos

    ResponderEliminar