martes, 25 de septiembre de 2018

Hablemos de ... Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
























Hola queridos lectores. Hace tiempo no realizaba un debate entorno a un tema, y realmente es tal vez de las secciones del blog que más me gusta porque demanda más investigación de parte mía y creo que les ofrece información relevante y nueva a ustedes.

En esta ocasión quiero hablarles de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. "¿Por qué no una reseña?" , se preguntarán, pues pienso que de este libro ya se ha dicho todas las maravillas; pero yo quiero ir más allá del libro, yo quiero hablar sobre el significado de este y de demás propuestas que siguen esta misma línea.

Cuentos de Buenas noches para niñas rebeldes es un libro  que compila historias de mujeres cuya vida y obra es inspiración para miles de personas. Por lo que realizaré un decálogo, de razones por las cuales leer este libro, compartirlo y porque me parece tan maravilloso. (Este mecanismo un poco inspirado en Alejandro Gaviria, quien en su blog a veces hace lo mismo para hablar de libros o de sus opiniones).


1. Llamado de atención a la literatura infantil y juvenil:

No todos tienen la dicha de iniciarse en el mundo de la literatura a una temprana edad; sin embargo, es indiscutible que esa primera entrada es importante y marca muchos hitos en la persona. Los libros infantiles tienen fines educativos y recreativos, por eso su profundidad no mucha, aún así trae consigo varios mensajes que busca transmitirle al niño. Es por eso importante que en estas historias los personajes sean modelos a seguir. En el caso de las niñas, es común que sus cuentos sean de princesas; pero las niñas pueden ser eso y mucho más. Para explicar bien este punto adjunto un vídeo que hace un dinámica en torno al tema y se basa en estudios de revistas especializadas 


El vídeo hace parte de la editorial que creó los libros; sin embargo no son los primeros en creer que existe un problema entorno a papel de las niñas en la literatura infantil y juvenil. Por ejemplo, distintos autores reconocieron que existía esa falta de roles femeninos como modelos a seguir, por eso crearon sus propias historias, entre esas Adela Turín. 

Aún así, no puedo negar que existan personajes femeninos maravillosos en la literatura para lo más chicos, Alicia es el claro ejemplo de ello; pero no podemos negarle a nuestros niños mostrarles que pueden ser lo que desean, princesas, astronautas, aventureras y más.  

Este punto es más complejo de lo que parece, tal vez algún día hable sobre este. 



2. Trabajo Colaborativo:

De izquierda a derecha, Elena Favilli y Francesca Cavallo
La idea original nació de la mano de Elena Favilli y Francesca Cavallo, el libro cuenta con colaboraciones de cientos de personas, especialmente mujeres. Primeramente, de las ilustradoras, la variedad de estilos de dibujo le da una riqueza llamativa, además de mostrar como cada ilustradora se imaginaba al personaje . Casi todos los dibujos fueron hechos por artistas del país correspondiente al que nació el personaje a retratar. 

También el libro se pudo crear gracias a esa colaboración de muchas personas de todas partes del mundo, puesto que para publicar el libro realizaron una campaña de crowfounding (recolección de fondos por internet), siendo el libro que más dinero ha recolectado por este método (1,28 millones de dólares) gracias a donaciones de personas y fundaciones de 75 países del mundo. 

3. Identificación y diversidad:

El libro cuenta las historias de 100 mujeres (200 si contamos la segunda parte), normalmente cuando se trata de exaltar figuras femeninas se menciona a Marie Curie, Amelia Earhart, Rosa Parks, por mencionar algunas, personajes que casi siempre son estadounidense o de otro país del primer mundo, por lo que las personas desconocen las heroínas de sus propias regiones.

Este libro ha tratado de diversificar sus historias, por eso hay mujeres de todos los países, de todas las profesiones, de todas las edades. Así si una niña quiere ser pintora, astronauta o política, tiene un referente que seguir. Además de que permite al lector conocer historias que , por distancias culturales por ejemplo, no sabíamos de ellos. Me he encontrado algunos personajes tan maravillosos en este libro, que incluso es poca la información referente a ellas en nuestro idioma ( por ejemplo las partisanas).

Ilustración por: Kate Prior
Además me encanta la diverisdad de tipo de historias, es decir, no todas son "las primeras mujeres en hacer .."; si no que están ahí por acciones que cambiaron el mundo o sus propias comunidades. Esto lo evidencie cuando leí la historia de Manal Al - Sharif, una chica que grabó un vídeo de ella misma manejando un auto cuando en su país, Arabia Saudita, eso esta prohibido, al principio me pareció una historia muy sencilla; pero al día siguiente vi la noticia de que la prohibición había sido levantada, ahí entendí la intención de estas historias: Cualquier cosa por pequeña que parezca, al ser valiente, puede cambiar el mundo.

Ilustración sobre Eufrosina Cruz
por Paola Rollo

4. Las imágenes hablan

El libro es ilustrado y muy llamativo visualmente, ya que desde su portada hasta las historias tienen elementos gráficos que lo hacen muy atractivo. Las imágenes también hace parte de la lectura, no están ahí nada más para retratar el personaje. Por eso me parece maravilloso que se le dé el mismo espacio a las ilustraciones como a los cuentos, porque estas cuentan cosas adicionales de la historia. Anteriormente hablé de la identificación, con imágenes es más fácil que una niña reconozca a una mujer afrodescendiente, indígena, latina como ellas y sentir aún más empatía, por ejemplo en el libro hay una historia de una bailarina con vitiligo, para un niño es más fácil entenderlo por medio de imágenes. 

Además el libro permite conocer nuevas ilustradoras que desconocíamos, esto me ha llevado a seguirle la pista a alguna de ellas. 


5. Conciso y sustancioso:

Ilustración sobre Alicia Alonso por Ana Juan
Cumple con la idea de cuentos de "Buenas Noches", ya que son historias de una página donde se dice muy precisamente porque su historia es maravillosa. Sin embargo a veces siento que no dice lo de mejor de ciertos personajes, así lo sentí con historias como las de Marie Curie y Virginia Woolf; aunque no en otras si lo hacen y en ese modo de narrativa de cuento, más que una biografía, son hermosas, como la de Alicia Alonso (una de mis historias maravillosas). 

Otro problema que tengo es que todas las historias tienen finales felices, entiendo que son historias para niños y que conocer algunas de esas realidades los desanimaría a seguir sus sueños; pero es díficil ver como pinta todas las historias muy rosa. Por ejemplo  la Artemisia Gentileschi y las Mariposas, las hermanas Miralba. 

Sin embargo, estas dinámicas de decir lo más importante e incluso omitir detalles se debe a una intención de incentivar la profundización de estos personajes, ya que uno queda con ganas de saber más de ellas. Al fin y al cabo son cuentos, no biografías. 

6. Intención:


Como ya hemos venido explicado, su principal intención es ofrecerle a los niños modelos o roles femeninos como ejemplos a seguir, mostrando una amplia variedad de personajes donde cada uno pueda escoger que y quién quiere ser. En los niños y adolescente es importante que exista modelos ya que estos influyen en los comportamientos y aprendizaje de esta población. Al principio es normal que los niños tengan modelos cercanos, como sus padres o amigos; pero a medida que crecen sus modelos tienden a ser personajes de la vida pública, famosos, deportista, etc esto debido a la formación de una identidad propia. 

Por ello se debe mostrar modelos positivos, para inspirar a los niños a realizar cosas positivas. Suena muy redundante; en esencia esa es la idea. Cuando los jóvenes tienen un modelo positivo, tienden a mejorar su estado emocional, aprenden a enfrentar la adversidad e incluso los motiva a mejorar su rendimiento académico. 



7. Público

El público principal de este libro son las niñas; sin embargo, este libro puede ser leído por cualquier público. Si bien el título dice "para niñas rebeldes" pienso que todo público infantil debería leer este libro, por las razones expuestas anteriormente, y porque tanto niñas como niños deberían admirar a mujeres, no hay nada de malo en ello. Yo admiro a personajes como Nelson Mandela, Cerati, Martin Luther King, Da Vinci, así como admiro muchas mujeres de cuyas historias están en el libro como Malala, Amelia Earhart, Hitapía, Adalove o Policarpa Salavarrieta.

También personas adultas deberían leerlo, ya que muchos de estos personajes son desconocidos para la mayoría de las personas.





Ilustración de Katherine Johnson,
Dorothy Vaughan y Mary Jackson 

8. "Recordatorio"


El libro tiene una intención dirigida a los niños, pero es innegable que es un producto que nace dentro de las luchas feministas, como el reconocimiento de mujeres y el empoderamiento femenino. 
Este quiere suplir esa falta de modelos femeninos, que casi no han sido resaltados; pero el libro solo no puede cambiar el mundo, pero si nos recuerda que debemos desenterrar esos nombres ocultos. 
Por ejemplo, es en la ciencia donde más se ha ignorado a las mujeres, especialmente por premios como el Nobel; si bien Marie Curie tiene tal vez el listón más alto en premios Nobel de la Ciencia /( ya que es la única con Nobel en Química y física) , hay historias de muchas mujeres que participaron en trabajos que ganaron el Nobel, pero sus compañeros las excluyeron por ser mujeres. Recomiendo leer este enlace.


9. "El Boom" de libros feministas

Antes  pensaba que era la única persona que notaba que estaba creciendo las publicaciones sobre feminismo dirigido a un público infantil. No tengo idea de que publicación haya sido la detonante de esta nueva ola, o que circustacia del mismo movimiento feminista ha hecho que sea un tema más debatido, pero si es real que esta creciendo este tipo de libros.

Realmente me alegra se creen más libros donde se les enseñen a los niños y muestren ejemplos a seguir de un modo más lúdico, ya que esta nueva generación no están cercanos a los libros en general.
Dentro de estos libros que siguen la misma línea de Cuentos de Buenas noches, se encuentran publicaciones que recopilan mujeres famosas , como Las chicas son guerreras y Las chicas son de ciencia Irene Cívico y Sergio Parra; otros son una serie de biografías de mujeres extraordinarias como Pequeña y Grande donde se cuenta la vida y obra de personajes como Frida, Amelia Earhart, Coco Chanel, etc; algunos libros incluso sacan personajes locales, he visto algunos libros sobre chilenas y españolas, e incluso he visto libros que no son para niños pero tienen la misma intención como Nosotras: Historias de mujeres y algo más de Rosa Montero (el cual es una re edición de un texto de hace más de 20 años).
Incluso hay libros que buscan hacer lo mismo con los chicos, ya que muchos consideran que los roles que solo se les ofrecen son deportistas y super héroes, por ejemplo la colección de Antiheroes, historias ilustrados de personajes como Julio Cortazár o Eduardo Galeano.

Portadas de los libros mencionados anteriormente. 

Sin embargo, me preocupa que la mayoría de estos libros, si bien tienen buena intención, recopila historias de personas tal vez ya muy famosas (a excepción de las publicaciones con personajes locales) siendo demasiados clíches y sin darle oportunidad a historias de personajes invisibilizados.

10. Uniendo familias 

El libro parecía ser muy denso para niños de 7 o 8 años; pero demasiado light para jóvenes y adultos, pienso que el libro lo hace a propósito, ya que la idea no es solamente lanzarle el libro a los niños y ver como se defienden; sino leerles, explicarles y entre todos aprender.  

Desde mi experiencia, leer el libro con niños es una experiencia muy gratificante, tanto como para ellos com para uno mismo. Esa capacidad de asombro es maravillosa y hace ver las cosas de otro modo, recuerdo cuando con unas vecinas pequeñas leíamos la historia de Malala, ellas quedaron impresionadas porque no entendían como a las niñas no les dejaban estudiar, me preguntaban porqué, traté de explicarles, pero para ellas no tenían sentido "¿Por qué las niñas no y los niños sí, si somos iguales?". Esa pregunta me conmovió y me hizo darme cuenta el porqué estos libros existen, para recordarnos la inocencia que debemos mantener para que no exista la desigualdad y el mal.   





1 comentario:

  1. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña y tu blog me parece muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar