lunes, 1 de octubre de 2018

Me uno a #LeoAutorasOct

Banner cortesía del blog oficial

Esto será una entrada corta, ya que pretende ser más una invitación y difusión de esta iniciativa de la cual me acabo de enterar, pero que me parece necesaria.

El feminismo a estado en boca de todo mundo, ya que empezamos a notar las desigualdades existentes en varios campos, donde la mujer es menospreciada, por ejemplo en el mundo del cine o de la animación, movimientos como #Metoo es evidencia de ello. Pero el mundo de la literatura no se aparta de esa realidad, pues si bien podríamos mencionar a algunas autoras famosas, no se compara con las miles que se han invisibilizado, olvidado e incluso marginado por el hecho de ser mujer. Dejaré un vídeo al respecto:






Más adelante hablaré sobre este tema con más profundización e investigación; pero por ahora quiero invitar a unirse a este iniciativa y anunciar que libros leeré, por ahora, para esta iniciativa.

Normalmente leo, si mucho 3 libros al mes, sin embargo haré una lista larga y variada: 

De Izq a Der. Fanny Buitrago, Hiromu Arakawa y Marvel Moreno.
  1. Tontos Sagrados, Monstruos Amados (Fanny Buitrago): Escritora colombiana, barranquillera. Este libro de cuentos hace parte de la colección Palabras Rodantes, libros que difunde el Metro de Medellín. 
  2. Fullmetal Alchemist (Hiromu Arakawa): Mangaja japonesa. Este manga es considerado como uno de los mejores de Japón, y lo más curioso es que sea escrito por una mujer cuando el género Shonen (género de peleas; pero literalmente significa hombre joven) sea dominado por hombres y con vista de hombres. 
  3. Cualquier libro de Marvel Moreno: También barranquillera. Perteneciente a la élite de su ciudad natal, escribrio sobre la condición de ser mujer este tipo de sociedades y cuya escritura apenas esta siendo valorada. Otro motivo por el cual quise leerla es porque hace poco hubo una manifestación en la feria del libro de Barranquilla, porque para hablar de su obra fueron invitados su ex-esposo y un amigo cercano, personas que si bien la conocieron, no son estudiados en su obras, y el malestar creció porque su ex-esposo se dedicó a narrar su intimidad con la autora y como se "la levantó cuando era ‘pelá’"*, además de que es este mismo hombre quién tiene los derechos sobre su obra y a impedido la publicación de uno de los últimos trabajos de ella. Por lo cual un colectivo de feministas salieron a mostrar su descontento con la charla y el personaje.  Para no extenderme más, les dejo este enlace para que entiendan toda la polémica.
Tres escritoras, dos nacionales, una internacional, tres diferentes géneros.

Aquí el Twitter de la Iniciativa y el blog. 

*Expresión costeña: "Como la enamoró cuando era joven"

4 comentarios:

  1. Yo descubrí la iniciativa #LeoAutorasOct el año pasado, pero fue un poco tarde.

    Es cierto que la inmensa mayoría de libros están escritos por hombres y que muchas mujeres deben firmar con pseudónimo para lograr vender algo y sin embargo, viendo los libros que tengo en casa y los que he leído, puedo decir que muchos de ellos están escritos por mujeres. De hecho mis favoritos están escritos por mujeres.

    Por supuesto este mes voy a centrarme en obras de escritoras, pero sobretodo de ciencia ficción.
    Es muy facil encontrar libros escritos por mujeres del género romántico, por ejemplo, pero ¿cuántos conoces que sean de ciencia ficción (naves espaciales y esas cosas) o de fantasía épica (con batallas cruentas y demás)?

    En cuanto a mangas, si no has leído el de Fullmetal Alchemist o visto el anime, te animo a que lo hagas, yo lo he visto y leído varias veces ya y te aseguro que es una pasada.
    Además Hiromu Arakawa no es la única mangaka mujer que hace mangas shounen, aunque sí es cierto que es un genero liderado por hombres.


    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo también formo parte de esta maravillosa iniciativa, que pienso que es muy importante y necesaria. Espero que tengas muchas suertes con tus lecturas :D
    Psdt: Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, así que ya te sigo y estaré por aquí a menudo... Te dejo el link de mi blog por si te apetece pasarte a echarle un vistazo! https://lamoiramorada.blogspot.com/
    Un saludo xx

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía la iniciativa, me iré a pispear un poco más
    Me ha gustado mucho de lo que trata, de la presencia de la mujer en la literatura. Justamente, el género Shonen lo suelen escribir hombres, así que cada vez que una mujer escribe algo en este género es como para aplaudirle ♥
    Muy linda la entrada
    Un beso :)

    ResponderEliminar