viernes, 12 de octubre de 2018

Curiosidades de Edgar Allan Poe


Hola lectores, en esta nueva ocasión les traigo una entrada muy especial por dos motivos, primero porque marca el inicio de Halloween y segundo porque es a honor del 169 aniversario de la muerte de Edgar Allan Poe (el cual se conmemora el 8 de octubre), famoso e importante autor norteamericano de la novela detectivesca y de terror.

Es muy curioso que su muerte coincida en el mes de las brujas y donde en general se celebra el horror, por lo que vi la oportunidad de realizar una entrada acerca de él. Primero quería hacer un top de sus relatos, especialmente cuentos, pero no me sentí en la capacidad de realizarlo, ya que si bien he leído varios de sus escritos, no quiero realizar un top con los más famosos (que son los que he leído), esperaré hasta haber leído más de sus historias. Por lo que decidí realizar un top de curiosidades, en base a escritos y artículos que he investigado y a los cuáles les daré su respectivo crédito. 

Por lo que comencemos:





1. Vivir de su arte.

Poe fue el primer escritor norteamericano que intentó vivir de este trabajo; lo que lo llevó a una grave crisis económica. Recordemos que Poe murió casi en la mendicidad. Esta fue una de las causas para que incursionara en la crítica literaria y relatos en prosa, para mandar sus escritos a los periódicos.



2. Intentó tener su propio periódico
Poe intento crear su propio periódico para ser editor de él; pero este nunca vio la luz. El periódico iba a llamarse The Stylus, el cual estaría centrado en la crítica literaria y con el cuál buscaba innovador y elevar los estándares literarios; pero su gran ambición y falta de financiamiento hizo que el proyecto fracasara.

3. Premios con su nombre

Existe un premio literario llamado The edgars. Este premio es entregado por la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos a los mejores trabajos de misterio en televisión, cine, teatro y literatura, ficción o no ficción.  El premio Gran Master, el premio de mayor honor, es entregado a escritores por los logros y consistencia en calidad de sus trabajos, la primera en ganarlo fue Agatha Christie y entre otros autores reconocidos en ganarlo esta Stephen King. 


4. Museos sobre Poe

Existe varios museos e instituciones encargados de preservar la obra del autor. El más destacado es Edgar Allan Poe Museum en Richmond, Virginia, si bien Poe vivió en esta ciudad, curiosamente nunca vivió en este edificio; sin embargo, ahí se encuentra una de las colecciones más grande de los manuscritos del autor, cartas, primeras ediciones, pertenencias y más.


5. La muerte de las musas 

Varios de sus relatos, especialmente los más famosos, gira en torno a la historia de una bella musa que muere, algunos ejemplos son: Berenice, Annabell Lee, Ligeia, La caída de la casa Usher, Morella, Eleonora, El retrato oval, entre otros. 


6. Las mujeres de Poe

La vida de Poe está enmarcado por mujeres, las cuales sirvieron como musas para sus historias. En la mayoría de los casos él fue abandonado por ellas, sea por rechazo o por la muerte. Entre esa mujeres esta:

 Elizabeth Arnold Poe, su madre, una joven y aclamada actriz quien fallece cuando el tenía 2 años .

Virginia Eliza Clemm, su prima y esposa, se casaron cuando ella tenía 13 y él 27.  Se dice que su amor era más fraternal que conyugal. Cuando ella muere a causa de la tuberculosis, Poe cae en depresión y se refugia en la bebida.  A pesar del amor, Poe le fue infiel con dos poetisas:  Frances Sargent Osgood y Elizabeth F. Ellet.

 Sarah Helen Whitman, también poetisa con quien Poe mantuvo una larga duración y estuvieron a punto de casarse; pero los escándalos y la oposición de su familia por las infidelidades y el alcoholismo del autor, hicieron que su relación terminara a puntos días de su matrimonio.

Frances Sargent Osgood, fue una de las escritoras más famosas de su época. Se cree que su relación con Poe fue meramente platónica, hablaban de poesía y literatura norteamericana. Poe llegó a publicar algunos de sus poemas en las diarios en los que trabajaba; pero por Elizabeth F. Ellet, difundió rumores sobre una posible relación entre ambos y habló directamente con la aún viva esposa de Poe. Por el escandalo, Frances se alejó y nunca volvió a ver a Poe. 

Las mujeres anteriormente mencionadas en su respectivo orden


7. Su influencia en otros autores

Algunos autores influenciados por Poe son: Agatha Christie, Charles Dicknes, Walt Whitman, Herman Melville (Autor de Moby-Dick), Arthut Conan Dyle (Autor de Sherlock Holmes) , Julio Verne, entre otros. 

8. Un equipo a su honor 

The ravens of Baltimore, equipo de fútbol americano, lleva ese nombre en honor a Poe y su famoso poema El cuervo.


Ñapa: 

Todos conocemos a Edgar Allan Poe con su icónico bigote ¿pero lo has visto sin él? 
Retrato hecho por el esposo de Frances, una de sus posibles amantes. 






7 comentarios:

  1. Gracias por compartir! La verdad, no sabía mucho de él.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Excelente entrada, hay algunas cosas que no sabía del autor.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encanta leer este tipo de entradas porque se conoce a los autores, pero a veces no nos paramos a leer de ellos, y yo de Poe, por ejemplo, no sabía nada, me has hecho irme a dormir sabiendo algo nuevo =P

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me ha parecido muy interesante este post, ya que apenas conocía nada sobre Poe.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Pero qué entrada más chula, me ha encantado, no conocía casi ninguna de estas curiosidades.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  6. Qué entrada tan buena. Hubo varias que no sabía, aunque curiosamente sí sabía lo del equipo de fútbol (me encanta la NFL y mi hermana es fan de los Ravens, Otro dato, tienen una mascota que es un cuervo y se llama Poe; antes tenían tres: Edgar, Alan y Poe, pero como gastaban demasiado dinero sólo les quedó Poe). Igual, gran entrada.

    ResponderEliminar
  7. Datos curiosos de Poe, gracias por el contenido.
    De casualidad sabrán de alguna página dedicada a Poe? ya sea de lectura o datos como este. Gracias.

    ResponderEliminar