jueves, 25 de enero de 2018

Reseña - El psicoanalista

Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Así comienza el anónimo que recibe Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerla la existencia imposible.

AUTOR:  John Katzenbach
EDITORIAL: Zeta Bolsillo
NUMERO DE PAGINAS: 528 páginas

El psicoanalista nos lleva a la historia de Rick, un hombre que ha dedicado toda su vida al psicoanálisis.  El día de su cumpleaños llega una inesperada carta que cambia por completo su  vida. “Feliz dia doctor. Bienvenido al primer día de su muerte ” , es el mensaje que dará comienzo a un siniestro juego donde la vida del protagonista y de su familia peligra, solo encontrando el nombre de aquella persona que ha elabora el macabro plan, salvará su vida.

El libro se desarrollara en la búsqueda de este personaje y también a un repaso al pasado del protagonista. Al tiempo, vemos como la vida de Rick se viene a abajo, su enemigo se encargará de hacerle la vida imposible. El lector se sumerge en la desesperación con el psicoanalista y  ve como las personas que lo hacen sufrir al psicoanalista , son seres casi omnipotentes. El protagonista esta completamente solo en este juego, tan solo con pocas pistas que le son    brindadas para armar el puzzle; pero ademas del misterio, esta historia lleva por subtrama una reflexión sobre la identidad y que son hace ser quienes somos. ¿Un nombre?¿Una historia? ¿Nuestro pasado?, en cierto punto de la historia el protagonista se pregunta por esta cuestión y sus acciones en cierto punto de la historia son definidas por la respuesta a esta duda.
La trama es  interesante, no novedosa; pero lo suficiente para atraer al espectador. Los thrillers psicológicos son un genero que me gusta bastante porque, por lo general, son atrapantes y te hacen que no sueltes la lectura; pero este libro tiene un principio poco lento,  que es difícil llevarle el ritmo, yo les recomiendo tenerle paciencia, hay una partes que son conexiones entre las diferentes partes de la historia, capítulos de transición.

– El infierno puede adoptar muchas formas, doctor Starks. Piense en mí como en una de ellas.

La obra esta divida en tres partes, siendo la segunda mi favorita, ya que es una búsqueda mas personal, un dilema sobre el rumbo que debe tomar el personaje principal y la pregunta existencial sobre el ser y la identidad. Es una parte de conocer a nuestro enemigo, de esperanza, acción y de respuestas, pero sobre todo es sobre acercarse al Doctor Rick, ya no como el protagonista y ni sobre su pasado, sino sobre sus miedos, anhelos, carácter y decisiones.

– Nada en su vida, en su pasado, en todos los pequeños momentos que lo habían convertido en quien era, en quien se había transformado, en quien podría aún llegar a ser, valía algo frente a esta amenaza

Mi problema surge con el desarrollo de los demás personajes de la historia, en especial los antagonistas de esta.  Al principio, se nos presenta a “ los malos”, como seres que todo lo pueden, que pueden desafiar la ley, comprar a funcionarios, tener ojos en toda parte, cada movimiento esta fríamente calculado, mejor dicho, hacer todas las cosas malas que pueden haber en este mundo sin que haya problema porque ellos son dioses malvados. Mientras va avanzando la historia, nos damos cuenta que quienes le hacen la vida imposible al protagonista es un grupo no tan grande como se pensaría al principio (o como yo lo imagine por lo menos). Lo bueno,  los vamos conociendo y el autor los humaniza , uno llega a compadecer de algunos de los ello; a otros se le muestra lo retorcidos y psicópatas que son. Lo malo es que pasan de ser cazadores a cazados tan fácilmente, se vuelven tan vulnerables sin mucho esfuerzo, que una llega a preguntarse: ¿estas son las personas de las cuales temíamos tanto?

En general es un buen libro, que si tan solo corrigiera unos pequeños errores, hubiera sido perfecto.