jueves, 2 de agosto de 2018

Wishlist: Libros sobre feminismo

























¡Hola gente!, hoy quiero iniciar con una nueva sección en el blog, llamada Whislist, lista de deseos en español. Pero la quiero realizar no por el hecho de mostrar libros que quiero leer y adquirir simplemente, no, también me gustaría recibir aquí recomendaciones de otras personas, es por ello que las listas girarán siempre en torno a determinado tema; en esta ocasión: El feminismo. 



Últimamente ha estar muy interesada en leer más sobre el feminismo, hasta hace poco no me consideraba como tal, incluso llegué a pensar que casi todo ya estaba "solucionado", que el movimiento ya no era "necesario". Pero llegada a la edad de 15 años, aproximadamente, no entendía comportamientos de la sociedad sobre la mujer, sobre todo el tema de la belleza y el "amor".  No entendía porque me miraban raro si corría o saltaba con mis amigos, porque no me arreglaba o porque no me gustaba hablar sobre chicos. Pero sobre toda mis dudas, mi mayor preocupación era: ¿Por qué mi modelo a seguir debe ser una modelo y no otra que sigue otra profesión?. Esta discusión salía cuando mis compañeras de clase me metían de las kardashian y las Jenner, y yo ni idea, ni gracia le encontraba; pero en cambio cuando  buscaba historias de mujeres importantes de la historia, me quedaba WOW, quiero ser así, y desde ahí he empezado la buscada de roles femeninos que seguir y admirar, y esa busquedad me llevó a empezar a interesarme sobre el feminismo y darme cuenta de que no todo esta "solucionado".


En esta lista he incluido libros variedad de libros y escritoras, desde obras fundamentales del feminismo, hasta otras no tan conocidas; desde ficción hasta ensayos. La lista es muy larga, pero traté de escoger los que más me han recomendado y que tal vez próximamente lea.  Si crees que falta un libro, puedes recomendarmelo en la caja de los comentarios.



Sinopsis
Una habitación propia trata, básicamente, de la relación entre la condición femenina y la literatura, desde el punto de vista de una de las mejores y más singulares escritoras del siglo xx, Virginia Woolf (1882-1941), que volcó en cada una de sus páginas su inconfundible sensibilidad, el acervo de sus vivencias y su particular subjetividad. «Una mujer necesita dinero y una habitación propia para dedicarse a la literatura», proclama la autora al principio de estas páginas.


Virginia Woolf es una de esas autoras que se tiene como granreferencia dentro de la literatura feminista, por ser una de las más importantes feministas del siglo XX. Si bien escribió libros de ficción, algunos muy famosos como La señora Dalloway, es su trabajo de no ficción lo que más me llama la atención.

Me gustaría empezar por este libro porque se basa en una problemática, que puede parecer superficial, pero en realidad es tan profunda que todavía hay muestras de ello en nuestra sociedad: el reconocimiento de la mujer en la literatura.








Sinopsis
Es una de las obras fundacionales del Feminismo y utiliza los conceptos existencialistas para indagar acerca de la vida de la mitad de la humanidad. También es considerada una obra enciclopédica, pues aborda su tema desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y las relaciones afectivo-sexuales.



La teoría principal que sostiene Beauvoir es que la mujer, o más exactamente lo que entendemos por "mujer" (coqueta, frívola, caprichosa, salvaje, etc.) es un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana... Así pues, su principal tarea es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios.

Cuando estaba en clase de filosofía, siempre me llamaba la atención que nunca se citara o mencionara a una mujer filosofa; pensaba que era por las condiciones de la mujer en su época, pero a mi medida que veíamos teorías y personajes más contémporaneos, no le veía la excusa a no mencionar alguna. Todo esto hasta que vimos a Sartre, donde mi profesor (a quién sin embargo quiero mucho) menciona como una curiosidad: "Su esposa también era filósofa". Y ya, no dice ni su nombre, ni su trabajo, solo era "la esposa de Sartre". Llena de curiosidad busco y conozco a Simone de Beauvoir y veo que es un personaje lo suficientemente relevante como para al menos ser mencionada por su propio nombre.

Hubo una época donde me interesé muchísimo por su romance con Sartre, un amor muy intelectual, y de sus formas de ver las relaciones, algo bastante curioso; pero al saber más de su trabajo, entiendo que Simone escribió algo maravilloso, una biblia feminista, que su valor agregado es estar basado desde la filosofía y el existencialismo, corriente a la cuál ella perteneció, por lo que es un trabjo bastante completo y complejo. Justamente es por su importancia por lo cual le tengo tanto miedo; pero al mismo tiempo le tengo muchas ganas porque se que me encontraré una obra importantísima, incluso dentro de la filosofía.






Sipnosis
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. 

Dentro de las lecturas feministas que quiero hacer, quiero leer algo que sea No Ficción, no solo para descansar de los ensayos, sino también ver desde un lado más creativo el tema sobre el papel de la mujer.  Por eso esta lectura más distópica que parte de unos conceptos muy básicos para crear una gran historia me suena super atrapadora, porque es exagerar algo que en la realidad sucede; pero que el libro nos parece espantoso, sin embargo en la vida real nos parece normal. 
Mi mayor miedo es que me entretenga tanto en lo narrativo, que deje a un lado lo simbólico y las metáforas que usa el libro para explicar el imaginario del rol de la mujer.

Y otro problema ... no esta algo costoso... ☹️😢😢 








Sinopsis
Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

Hay varios libros de esta autora; pero este, que es también el más famoso, es el que más quiero leer. Primero, porque desde el mismo título dice mucho: "Todos deberíamos ser feministas". Me parece interesante, aun más cuando todavía hay personas que creen que este movimiento debería morir.  El libro esta basado en una charla de TED Talks, por lo que verdaderamente no sé si comprarlo o verlo; no por pereza de leer, sino por que no sé si añade información adicional. Además me gustaría anotar mis propias ideas.





    Sinopsis
La literatura ha sido tradicionalmente un terreno reservado a los hombres y, hasta bien entrado al siglo XX, las pocas mujeres que se atrevían a tomar la pluma solían utilizar seudónimos masculinos para ocultar semejante acto de rebeldía. Sin embargo, ya en el siglo XIII algunas mujeres se atrevían a escribir en un mundo en el que sólo unas poquísimas privilegiadas tenían acceso siquiera a la lectura. Esta interesante y reveladora obra, llena de ilustraciones y fotografías, propone repasar la trayectoria de las escritoras más destacadas que ha dado la historia, como las hermanas Brönte, Jane Austen, George Sand o Virginia Woolf.
Este libro es uno de los que más quiero tener más físicamente, porque es un libro para no leer de una sentada, sino para abrir, leer y analizar. Es un libro que busca recopilar historias y obras de escritoras. 

Lo usaría no solo como un libro biográfico, sino tambien como un diccionario para poder leer más libros escritos por mujeres, lo cual es una actividad que quisiera hacer más frecuente. 
Conocí este libro gracias a un recomendación de Thomas Florence, columnista colombo-francesa que se dedica a defender a mujeres y niñas, aparte de ser autora de varios libros sobre el feminismo. Les dejo un link aquí para que vean su biblioteca. 







Sinopsis
Relegadas tradicionalmente a un papel secundario y a menudo pasivo en la sociedad, las mujeres encontraron muy pronto en la lectura una manera de romper las estrecheces de su mundo. La puerta abierta al conocimiento, la imaginación, el acceso a otro mundo, un mundo de libertad e independencia, les ha permitido desarrollarse y adoptar, poco a poco, nuevos roles en la sociedad. A través de un recorrido por las numerosas obras de arte que reflejan la estrecha relación entre libros y mujeres, Stefan Bollmann rinde un sentido homenaje a las mujeres y confirma el excepcional poder que confiere la lectura.

Este libro es del mismo autor del puesto anterior. Este autor se ha dedicado al analisis de la mujer y la literatura, sea como escritoras o como autoras, tiene varios libros que giran entorno a este tema.
Este, en especial, se dedica reflexionar sobre la relación entre la mujer y los libros desde la pintura. ¿No les parece una genialidad? Aparte de hablar de un tema feminista, ofrece observar pinturas hermosas, de distintas épocas  y autores.


Hasta aquí mi selección, hay otra gran cantidad de libros que quisiera leer sobre el tema; pero aquí deje los más principales.

Si has leído alguno de estos libros, déjame tu opinión sobre él. Si crees que hace falta algún libro, recomiéndalo en los comentarios.

4 comentarios:

  1. Si, todos de mi agrado. Sin embargo, creo que el primero que leeré es el Cuento de la Criada de Margaret Atwood. No tengo recomendaciones para hacerte en este tema, pero seguro podremos intercambiar opiniones si llegamos a leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jese,
    Yo también me leí el libro 'Todos deberíamos ser feministas', es muy corto, pero realmente contiene la esencia para entender exactamente que es el feminismo y lo importante que es la igualdad.
    Besos.
    https://milirio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola, bonita seleccion de libros.
    Me ha matada la cubierta del ultimo libro, (soy superficial y que XD), voy a ver que onda, asi que ya veremos.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Vaja, idò, me pareix una recopilació de llibres sobre feminisme molt interessant. D'ells he llegit Tothom haruia de ser feminista i està molt bé :)

    ResponderEliminar